Aunque la foto en realidad es una recreación de cómo quedará una calle de Zaragoza, ésta me ha gustado mucho, al punto de desear estar allá para poder usar la ciclovía sobre todo y también me ha traído recuerdos de Mandoza(Arg), esta ciudad creada en el llano semidesértico pero que les aseguro que tiene más árboles que Guayaquil y Quito juntos(ojalá me equivoque).
Hace un par de semanas conversaba con un pana respecto a que uno de los mayores inconvenientes de usar la bici en Guayaquil es el clima, sobre todo en invierno por el calor canicular y las lluvias. También le comentaba que había tenido una experiencia interesante la cual me había revelado la solución por lo menos al problema del sol y el calor.
Resulta que estaba recorriendo la autopista Narcisa de Jesús Martillo (terminal terrestre - Pascuales) a eso de las 15h30; al principio no tuve problemas con el hecho de que el sol pegaba muy fuerte, pero luego de unos 20 minutos empecé a sentir los estragos, hasta ese rato iba por el carril central, luego me doy cuenta de que en la acera del costado derecho (en sentido Pascuales - Terminal) había árboles en lo que vendría a ser el límite entre la autopista y los terrenos pertenecientes al regimiento 5to Guayas del ejército, entonces decido orillarme para descansar un rato bajo la sombra, y descubro que hay una ciclovía ya lista en dicha autopista, es raro pero juraría que es una ciclovía y más raro aún es que no se ve a simple vista porque entre la acera y la supuesta ciclovía hay un espacio de un par de metros de ancho que actualmente lo usan como jardinera. En algunos tramos llega a ser tan densa la cantidad de plantas ornamentales, que sencillamente ni se ve la autopista, tan sólo se escuchan los carros pasar y éstos ni se enteran de que uno está allí.
Decido recorrer por la "ciclovía" y gracias a los árboles(samanes) y las plantas(laureles de casi 2 metros de alto) y a pesar de que el sol seguía pegando fuerte, el recorrido era increíblemente placentero, la vegetación creaba una especie de microclima, al punto que calculo que al sol la sensación era de unos 32º, pero en este sendero era de unos 25º(no estoy exagerando); de ahí en adelante ni tuve que descansar, anduve muy cómodo y regresé a mi casa "papelito".
A todo esto recordaba que en Guayaquil, en lugar de sembrar más árboles en la zona urbana, tanto la administración municipal anterior como la actual talan los pocos que hay; o ya se olvidaron de las avenidas Quito, Machala, Guillermo Pareja Rolando (Alborada), Isidro Ayora y tantas mas que tenían frondosos samanes pero que fueron derribados para dar paso a ampliaciones de las vías en favor de los autos; aunque concuerdo con mi pana en que más favorecida salió la empresa de vallas publicitarias que sin árboles en las avenidas tenía pista libre para ubicarlas y garantizar que éstas se pudieran ver(les dejo de tarea que investiguen a quién pertenece la empresa y qué vínculos hay con la administración municipal).
Por eso mi pregunta, ¿Cuándo empezará Guayaquil a ampliar las aceras?, ¿Cuándo empezará Guayaquil a sembrar más árboles en sus calles?, ¿Cuándo empezará Guayaquil a hacer ciclovías?, ¿Cuándo empezará Guayaquil a progresar realmente?; mi respuesta es: cuando cambiemos de alcalde.
Ahí se ven!!!
Hace un par de semanas conversaba con un pana respecto a que uno de los mayores inconvenientes de usar la bici en Guayaquil es el clima, sobre todo en invierno por el calor canicular y las lluvias. También le comentaba que había tenido una experiencia interesante la cual me había revelado la solución por lo menos al problema del sol y el calor.
Resulta que estaba recorriendo la autopista Narcisa de Jesús Martillo (terminal terrestre - Pascuales) a eso de las 15h30; al principio no tuve problemas con el hecho de que el sol pegaba muy fuerte, pero luego de unos 20 minutos empecé a sentir los estragos, hasta ese rato iba por el carril central, luego me doy cuenta de que en la acera del costado derecho (en sentido Pascuales - Terminal) había árboles en lo que vendría a ser el límite entre la autopista y los terrenos pertenecientes al regimiento 5to Guayas del ejército, entonces decido orillarme para descansar un rato bajo la sombra, y descubro que hay una ciclovía ya lista en dicha autopista, es raro pero juraría que es una ciclovía y más raro aún es que no se ve a simple vista porque entre la acera y la supuesta ciclovía hay un espacio de un par de metros de ancho que actualmente lo usan como jardinera. En algunos tramos llega a ser tan densa la cantidad de plantas ornamentales, que sencillamente ni se ve la autopista, tan sólo se escuchan los carros pasar y éstos ni se enteran de que uno está allí.
Decido recorrer por la "ciclovía" y gracias a los árboles(samanes) y las plantas(laureles de casi 2 metros de alto) y a pesar de que el sol seguía pegando fuerte, el recorrido era increíblemente placentero, la vegetación creaba una especie de microclima, al punto que calculo que al sol la sensación era de unos 32º, pero en este sendero era de unos 25º(no estoy exagerando); de ahí en adelante ni tuve que descansar, anduve muy cómodo y regresé a mi casa "papelito".
A todo esto recordaba que en Guayaquil, en lugar de sembrar más árboles en la zona urbana, tanto la administración municipal anterior como la actual talan los pocos que hay; o ya se olvidaron de las avenidas Quito, Machala, Guillermo Pareja Rolando (Alborada), Isidro Ayora y tantas mas que tenían frondosos samanes pero que fueron derribados para dar paso a ampliaciones de las vías en favor de los autos; aunque concuerdo con mi pana en que más favorecida salió la empresa de vallas publicitarias que sin árboles en las avenidas tenía pista libre para ubicarlas y garantizar que éstas se pudieran ver(les dejo de tarea que investiguen a quién pertenece la empresa y qué vínculos hay con la administración municipal).
Por eso mi pregunta, ¿Cuándo empezará Guayaquil a ampliar las aceras?, ¿Cuándo empezará Guayaquil a sembrar más árboles en sus calles?, ¿Cuándo empezará Guayaquil a hacer ciclovías?, ¿Cuándo empezará Guayaquil a progresar realmente?; mi respuesta es: cuando cambiemos de alcalde.
Ahí se ven!!!
7 comentarios:
No recuerdo donde fue que lei, pero ampliar aceras complica el transito... no se porque, otro rato si encuentro ese dato te paso
Lólindir, se trata de dar soluciones de movilidad para todos; generalmente se piensa en mejorar el tránsito orientando las soluciones exclusivamente para la facilidad de los autos y en detrimento de los peatones y ciclistas, cuando debería orientarselas para las mayorías que siempre será la gente de a pié.
Te paso este link en donde está mejor plasmado lo que te quiero decir:
http://lalimpo.blogspot.com/2009/03/hablemos-sobre-movilidad-urbana.html
Saludos
Hola Soy Guayaquileño y tengo que decirte que nunca me gusto Guayaquil, gracias a mis viajes que pude hacer en mi buena epoca siempre cuando regresaba me daba cuenta que la ciudad era lo contrario de lo que veia afuera. Ahora con la regeneracion ha cambiado mucho pero aun no esta a la altura de una ciudad moderna, las cosas no las hacen tan bien como en otros lados, me imagino porque tienen poco presupuesto, y ademas tan mal gusto, tranquilamente pueden copiar lo que ven en otras ciudades pero no lo hacen.
No se pueden ampliar las aceras en todas las calles porque no hay espacio, lo que hay que hacer es destruir casas, destruir un monton de casas, expropiar y esa gente reubicarla en edificios muy altos. asi habria espacio para ampliar las avenidas para los coches y para que la gente pueda caminar por una acera enorme con arboles frondosos, eso deberian empezar a hacerlo ya. Este Alcalde Nebot empezó algo bueno pero solo otro alcalde con buen gusto puede realmente poner guayaquil a la altura de una ciudad para mi casi perfecta como Barcelona.
Debemos llevar el progreso a otro nivel, el planeta lo exige. La gente siempre olvida lo mas basico.. los seres humano NO RESPIRAMOS NI CEMENTO, NI HUMO. Necesitamos esos arboles. No creo que la gestión de Nebot sea mala, pero a sacrificado demasiodo tratando de contentar el bolsillo y el aprecio de muchas. Debemos dejar de esperar que otros hagan algo, hagamos escuchar y hagamos camino al andar.
Primero aclararé que me gusta vivir en Guayaquil(aún), para luego darles la razón en que es una ciudad muy retrasada y a pesar de su retraso los Guayaquileños estan convencidos de que es la gran huevada y es justamente ese tonto engreimiento la que la tiene donde está.
La gestión de Nebot tan solo me parece regular; mantiene un esquema administrativo muy cerrado y ensimismado con poca o casi nula participación ciudadana e incapaz de proponer cambios que catapulten a la ciudad hacia la zona de las vanguardistas.
Acá hace 15 años que se organizan ciclopaseos a aún no hay ni un solo metro de ciclovías; Quito empezó muchísimo despues y ya ha concretado algunas, y así otras ciudades se han sumado a los ciclopaseos y casi con seguridad concretarán antes que Guayaquil las ciclovías (Portoviejo fue la primera en implementarlas probablemente, aunque con poca difusión).
Las aceras si pueden y deberían ampliarse, claro que a costa de reducir el flujo del tráfico, pero compensándolo con buenos sistemas de transportación masiva y alternativa (ciclovías, rickshaws), pensado por y para los usuarios y no por y para las consecionarias del servicio como aparentemente sucede con la Metrovía(BTR de Guayaquil).
En fin... si no fuera por el clima estaría viviendo en Quito, pero de todas maneras tengo la esperanza de que Guayaquil despunte en una de esas...
Saludos
dan lastima deberian de apreciar el lugar donde nacieron... yo vivo en E.E.U.U. y aunque la ciudad donde vivo es millon veces mejor no dejo de amar a mi ciudad...aun falta mucho por hacer pero al menos se ha dado el paso a pesar de este ecuador tan centralista q solo tiene preferencia para quito
No se trata de no amar a guayaquil ni el lugar donde uno nacio, simplemente es el derecho como ciudadanos pedir un lugar digno donde habitar, la ciudad es la extension de la casa, donde salir y hacer deportes o paseos tambien deberia ser grato, y apoyo a las personas que piden ciclovias, y mas arboles dentro de la ciudad, seria una ciudad mucho mas fresca y comoda para caminar, aparte del aporte en oxigeno que estos proveen, ayudarian significativamente la calidad de vida de los que habitamos en la ciudad. Ojala pronto tener un alcalde con mejor gusto, que piense realmente en la ciudadania. Estimados, guayaquil no solo es para los carros!! queremos arboles en barrios, calles y av. a cada 7 metros si es posible, de lado a lado, en cada parterre de cada avenida!! deberia haber entre las ordenansas municipales, por cada obra la plantacion de arboles, minimo 2 por habitantes
Publicar un comentario