Elementos compartidos de Viejo Lucho

domingo, febrero 22, 2009

Mejoras en la Policía Nacional


En mi anterior post (hace más de 1 año) criticaba desfavorablemente cierta propuesta de la Policía, lanzada para evitar o al menos disminuir los accidentes de tránsito causados por borrachitos al volante durante las fiestas de fundación de Quito. Hoy debo reconocer que los programas de prevención estan muchísimo mejor orientados que el del año pasado; para empezar tenemos la campaña Corazones Azules, la que a traves de conciertos con artistas reconocidos y de corazones azules pintados en los puntos exactos en que fallecieron por accidentes de tránsito personas en las vías, busca concientizar a la comunidad, para que sean mas responsables y cautelosos cuando estén detrás de un volante; tengo entendido que la campaña a tenido muy buena acogida, al punto que la van a aplicar en otros países Tenemos también la campaña del Conductor Designado, la cual propone que a uno de los compañeros de chupa, se le asigne como chofer y por lo tanto automáticamente le queda prohibido ingerir alcohol, para que luego pueda sin problemas, repartir a los "paquetes" en sus respectivos hogares; respecto a esta campaña, me resulta interesante saber que Jhonnie Walker es una de las corporaciones que está apoyando por su cuenta esta campaña (y claro, seguramente eso los pone como una corporación con responsabilidad social), en fin... no voy a analizar los verdaderos motivos por los que contratan a Mikka Hakkinen para promover esta campaña, al final lo que importa es que se logre concientizar sobre conducción responsable. Tocará esperar las estadísticas finales de este 2009, para saber que tan efectivas resultaron estas campañas. Por mi parte espero que tengan mucho éxito.

Por otro lado, no se puede negar que también ha mejorado la presencia (en cuanto a cantidad se refiere) de Policías y patrulleros en las calles; y no digo que con eso se resuelve el problema de la inseguridad de Guayaquil, pero tampoco estoy muy de acuerdo con un amigo que me dijo que no me engañara que "mientras más policías hay en las calles, significa que hay mayor peligro" y que "la sociedad ideal es en la que se necesiten pocos policías"; insisto, no estoy muy de acuerdo; lo que si me queda claro porque es obvio, es que Guayaquil necesita aun más presencia policial pero por sobre todo que estos policías cuénten con los equipos necesarios para disuadir y por lo tanto reducir los índices de criminalidad; por lo menos sabemos que lo último está resuelto y de lo otro por ahí ya he visto publicidad para reclutar policías, es decir que por lo menos hay esperanza. El otro lado de la moneda somos nosotros mismos, que deberíamos hacer conciencia de que por ser "sabidos" y comprar objetos robados que son mas baratos, lo único que hacemos es fomentar los estruches, porque sencillamente, si tengo alguien que me compra lo que robo no tengo necesidad de dejar de hacerlo; así que a dejar de ser parte del problema y volvernos parte de la solución.

Ahí se ven.

No hay comentarios.: