Elementos compartidos de Viejo Lucho

sábado, marzo 07, 2009

Mi delirio sobre el Chimborazo


El título de la entrada lo tomo de un poema escrito por Simón Bolívar; no dejen de leerlo.

Siempre tengo presente cuando de pequeño en la escuela -probablemente en las clases de geografía-, nos hablaban de los volcanes del Ecuador y nos mostraban sus fotos, pero sobre todo tengo presente lo triste que me ponía el no haber visto con mis propios ojos ninguno de estos colosos. Todo cambió cuando en familia hicimos nuestro primer viaje a Riobamba (tendría unos 8 años); decidimos recorrer la ciudad a pié para conocerla mejor, pero a mi no me importaban mucho los parques o las incontables iglesias, ni siquiera el frío; sólo miraba hacia el horizonte tratando de encontrar a alguno de estos nevados.

El primer día me fue negado dicho privilegio -estuvo muy nublado-, al día siguiente me levanté temprano y lo primero que hice fue ir a una pequeña terraza en el tercer piso de la pulguienta hostal donde nos alojamos; la primera novedad que nos topamos con mis hermanos fue que al hablar nos salió "humo" por la boca, de pronto -caigo en cuenta de la distracción- ,mientras mis hermanos seguían botando "humo", inmediatamente busqué el horizonte y OH sorpresa, el cielo totalmente despejado y al fondo, casi que en una composición fotográfica perfecta, estaba el añorado -hasta ese momento en fotos- Chimborazo; empecé a saltar de la emoción mientras lo señalaba y gritaba repetidamente ¡El Chimborazo! ¡El Chimborazo!; inmediatamente mis hermanos se unieron al festejo; creo que me quedé una hora entera viéndolo hasta que mis padres me llamaron para ir a desayunar.

Bueno, ¿y a qué se debe que toque el tema?, pues que como todos los días salí con mi viejo a las 05h50 a recorrer los 5 Km que "religiosamente" caminamos -a paso rápido-, y mientras lo hacíamos, me fijé que el cielo estaba inusualmente despejado; al llegar a la Isidro Ayora que es una avenida muy amplia y por lo tanto permite ver el horizonte -que en las estrechas calles de "Mucho Lote" es ocultado por las casas-; alcanzo a divisar muy definido el perfil de la cordillera; acto seguido le comento a mi viejo "estan dadas las condiciones para que se pueda ver el Chimborazo desde Guayaquil, el problema es que desde aquí no se lo puede ver porque lo tapa el Cerro Colorado" -mientras señalaba en dirección a éste-, ¿y que creen?, pues que en ese momento me encontraba señalando al mismísimo Chimborazo y no estoy hablando de sólo señalar en dirección a éste, estoy diciendo que lo estaba viendo, sí, viéndolo (todo gracias a un declive que tiene el cerro); claro está que sólo veía una tercera parte de la cumbre; pero el Chimborazo es inconfundible. Lamento no tener mi cámara en ese momento, hubiera sido una gran foto ya que el paisaje al amanecer también era espectacular.

Supongo que a estas alturas a algunos se les hará difícil creerme, así que -por si las moscas-, les dejo las fotos del año pasado en que sí lo pude captar; en aquella ocasión estaba justo del otro lado del Cerro Colorado, en la autopista Terminal Terrestre - Pascuales, fue el 22 de febrero del 2008.

Ahí se ven!!

4 comentarios:

Iván Gabriel dijo...

Muy chéveres las fotos, la idea y todo.. Pero loooco, párrafos e interlineado, existen por un motivo!

Separa en bloques el texto, se hace muy complicado leer así en masa, por ahí tengo un par de recomendaciones más, pero eso ya te lo digo "in short"... ja ja..

Un abrazo

Luis Vélez dijo...

Gracias mijo, siempre son bienvenidas las observaciones y correcciones :D

Unknown dijo...

El 22/02/2008 se vio el Chimborazo desde Guayaquil, dejo el enlace de la foto tomada por Santiago Montesdeoca el mismo dia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Volc%C3%A1n_Chimborazo_desde_Guayaquil,_Ecuador.jpg

Pedro Gambarrotti dijo...

Gracias por compartir sus fotos.
Saludos