Elementos compartidos de Viejo Lucho

domingo, marzo 22, 2009

Movilidad sostenible para Guayaquil

Ha comenzado el período de campaña política previo a las elecciones del próximo abril y me surge la duda entre si apoyar nuevamente la reelección del Ab. Jaime Nebot o si darle la oportunidad a otra línea de administración pública. Partiendo de mi interés en la difusión del concepto de "Movilidad urbana sostenible"(MUS) y dado que la puesta en práctica de este tema está directamente relacionado con la administración municipal; decido entonces, que mi voto será para el candidato que mejor propuesta presente al respecto. Parto pues con un pequeño análisis de las "ofertas" de los candidatos.

Empezaré con Nebot: como primer punto en contra tenemos que el "Movimiento Madera de Guerrero" no tiene página web y google no ha sido capaz de enlazarme con ningún sitio oficial del movimiento(admito que puedo tener la culpa de esto); también he buscado información en la página del PSC (Partido Social Cristiano) con quién el movimiento ha decidido aliarse -¡que raro!- y tampoco he tenido suerte; entonces tocará analizar algunos hechos relacionados con el tema de la "MUS" durante los períodos de la alcaldía de Nebot.

Un punto a favor y del cual confieso estar sorprendido (realmente ni me enteré, ni me lo esperaba) es que Guayaquil ganó el "Sustainable Transport Award" (Premio al Transporte Sostenible) que otorga el Instituto Internacional para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). La razón fue la implementación del sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) o mejor conocido como Metrovía, del cual realmente no puedo hacer mayor comentario, ya que hasta ahora no lo he utilizado; en tal caso bien por el premio.

En contraparte, aun recuerdo la necedad del Cabildo en no dejar pasar a los buses de transporte interprovincial por el nuevo puente "Carlos Pérez Perasso", el cual daba un rápido acceso a la Terminal Terrestre de Guayaquil. Este punto es muy importante porque una de las cosas en que hace énfasis la "MUS", es que el transporte público debe tener preferencia sobre el particular. Entonces tenemos que la línea de pensamiento de Nebot, no comulga precisamente con lo requerido para una movilidad sostenible.

Para terminar con el análisis de la gestión de Nebot y a pesar de que actualmente existen dos proyectos para la implementación de ciclovías en Guayaquil, me preocupa mucho la "utilidad" de los trazados propuestos, que si bien han sido sugeridos por el Club Ecuador Aventura(organiza los ciclopaseos en Guayaquil a los cuales suelo asistir), a mi parecer, los trazados no responden a la necesidad real de movilidad sostenible; se que el Club propuso trazados adicionales que incluían ciclovías en el área céntrica de la ciudad, pero el Municipio los rechazó y sólo ha aprobado los dos antes mencionados; vean el mapa y juzguen Uds. mismos la practicidad de estos trazados(en rojo):


Ver mapa más grande

El problema parte de que el Municipio cree que primero debe existir el número "adecuado" de ciclistas para justificar las ciclovías, cuando esto funciona de manera totalmente inversa; tal como ocurre con los vehículos, el tránsito de ciclistas responde a demandas inducidas, es decir que primero debe de existir la ciclovía como solución y automática y sostenidamente crecerá el número de usuarios de la misma. Entre las pruebas está que New York ganó el último "Sustainable Transport Award" y la principal razón es que se han creado 255 kilómetros de ciclovías y por esto el número de asiduos a las dos ruedas ha aumentado un 35% sólo en 2008. No hay que darle vueltas al asunto, si no hay ciclovías, no habrá ciclistas.

Una vez concluído el análisis de la gestión de Nebot, no me queda más "desear" que otro candidato tenga en su perfil mejores indicadores de compatibilidad con "MUS".

María de los Ángeles Duarte es arquitecto y "asumo" que debe tener mayores y mejores conocimientos respecto al tema de la movilidad sostenible; además, en su página web, está publicado el "Plan de Gobierno" en el que se menciona entre otras cosas:

  • Actualizar el Plan regulador de crecimiento urbano, regulando las tendencias de crecimiento actual, con criterios de desarrollo sustentable, que eviten los conflictos ambientales por causa del uso combinado del suelo urbano.
  • Fomentar el uso del espacio público para el deporte (ciclismo, caminatas, etc.). Para ello se deberán planificar las nuevas vías y espacios públicos.
  • Incorporar la participación ciudadana en la planificación del desarrollo territorial.
  • Potenciar el uso de tricicleros con fines turísticos o de transporte en comunidades que así lo requieran.
  • Replantear las funciones y niveles de participación de la sociedad civil en las mesas de concertación ciudadana del Municipio.
  • Determinación de centros administrativos de servicios municipales por zonas de la ciudad contribuyendo a la desconcentración y a la mejor administración territorial. -este punto es especialmente importante en movilidad urbana sostenible.
  • Incorporar en el diseño de avenidas y calles nuevas ciclovias, incorporar el uso de las bicicletas a las existentes de ser posible. -tibio...
Bueno, se que esto ahora mismo es sencillamente sólo texto, lo bueno es que nos sirve para hacer el seguimiento respectivo para que se cumpla con este "Plan de Gobierno" en el caso de que gane esta propuesta.

No he encontrado información sobre otras candidaturas a al alcaldía de Guayaquil, así que esperemos que Nebot publique su Plan de Gobierno, y aunque así lo hiciera, realmente desconfío de alguien que cree que la gente es suficientemente estúpida como para que por el hecho de él subirse a una tarima a gritar y a destaparse el pecho bastase para conseguir el "favor del pueblo"; realmente fue tan ridículo e insultante como cuando el tristemente célebre Alvaburris en un acto desesperado se arrodilló invocando a Dios...

Resultado preliminar: Nebot (-3) - Duarte +1

Ahí se ven!!!

2 comentarios:

Iván Gabriel dijo...

La verdad es que entre tantos dimes y diretes de la campaña política son pocos los que realmente dicen lo que quieren hacer y que no sea con falacias, sino con planes reales y sustentables... Y los pocos que sí lo hacen y te demuestran que tienen buenos planes son unos desconocidos... en fin, complicada la cosa...

Tocará estar pendiente de las propuestas, aunque igual en Guayaquil al menos, por más de que salga alguien muy bueno, Nebot grita un par de pendejadas y media ciudad cree que está bien, sólo porque les parece que es decidido o quién sabe por qué...

Aunque hay que tomar en cuenta también que para el último referéndum él esperaba ganar con su propuesta por el NO una ventaja amplia en Guayaquil y en el Guayas y realmente ganó por muy poquito... así que todavía no está nada dicho

Luis Vélez dijo...

Pos habrá que esperar... aunque te diré que lo que más me sorprendió es no encontrar información de los otros candidatos a la alcaldía de Guayaquil(insisto en que puede ser culpa mía).

Por cierto anoche pude ver una entrevista en el 36 UHF de Kléber Chica a María de los Angeles Duarte, es la primera vez que la escuchaba y sinceramente me gustó, me pareció una persona muy ecuánime.

No se si realmente valga la pena encontrar información de los otros candidatos, no creo que tengan muchas posibilidades; de todas formas habrá que esperar a ver qué pasa más adelante; lo único que tengo claro es que no votaré por Nebot.