Elementos compartidos de Viejo Lucho

sábado, junio 13, 2009

Listo para el gran cambio

Llegó el verano y con él el clima idóneo para cambiar mi medio de transporte principal; hace un año que venía usando la moto y sinceramente no me quejo, incluso había logrado ajustar la velocidad para poder coger en verde los 4 semáforos que hay en la Av. Fco. de Orellana desde Las Orquídeas hasta El Cóndor; gracias a esto también logré optimizar el consumo de combustible llegando casi a los 200 Km/galón que inicialmente eran 175 Km/galón, lo que implicaba unos $4.50 de gasolina súper (poco más de 2 galones) casi cada quincena; baratísimo ¿verdad?.

En el último semestre he estado participando activamente en el Club de Ecociclismo Ecuador Aventura, con ellos nos reunimos todos los domingos para salir a pedalear ya sea dentro de la ciudad o por las carreteras y caminos del Ecuador. Gracias a esto he vuelto a hacer deporte y con ello a disfrutar de todos los beneficios que conlleva practicarlo, entre los que puedo mencionar:

  • Mejora del estado físico; al principio tenía que salir poco más con un galón de rehidratante y a velocidad muy moderada para evitar que me dé "la blanca", pero poco a poco he ido necesitando menos rehidratante (1 litro actualmente), logro sostener una velocidad promedio de unos 24 Km/h a tan solo al 30% de mi capacidad, es decir voy "como el pavo" y he llegado a recorrer hasta 80 Km en un solo día.
  • Perdí peso saludablemente; no fue algo que me había propuesto ni que me preocupaba pero que lo conseguí de yapa :) , al inicio pesaba 152 libras y eso que salía a caminar todas las mañanas 5 Km; actualmente peso 135 libras y he pasado de la talla 32 a la 30, los pantalones me nadan y casi que se me ruedan porque al cinturón que uso le tengo que hacer unos 3 huecos más para que vuelva a hacer bien su trabajo. Lo mejor de todo es que basta con 3 días a la semana que salga en la bici y sobre todo que no he tenido que dejar de comer nada, es más, soy adicto al chocolate y a los helados y los como a cada rato y aún así perdí peso.
  • Me siento mejor y hablo en tooodos los sentidos, gran parte de esto gracias a las señoras endorfina y serotonina, también las conocen como las hormonas del placer; cuando se hace ejercicio se estimula la creación de estas hormonas y lo mejor de todo es que generan adicción y por eso mientras más ejercicio se hace, más hormonas produces y más ganas de hacer ejercicio te dan.
Justamente la necesidad de hacer más ejercicio, más un toque de ecologismo e inspirado en unos amigos con los que estamos sacando adelante un proyecto para promover el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte urbano, pues sencillamente desde hoy empiezo a movilizarme en bicicleta.

Por favor no me salgan con que estoy loco, porque con todo respeto pero los locos son ustedes; con todos los beneficios y lo barato que es andar en bici se me hace difícil entender cómo hay gente que gasta un dineral en los gimnasios y otro dineral en movilizarse hacia éstos o peor aún sacrifican tanto por ahorrar para tener el tan anhelado carro y cuando lo consiguen se dan cuenta que lo único que les trae es dolores de cabeza por el mantenimiento y por los embotellamientos que se tienen que calar, pero bue... en tal caso "cada loco con su tema".

En definitiva, ya tengo lista mi bici híbrida, que no es más que una mezcla entre una montañera y una de paseo; o mejor dicho, coges una montañera, le cambias las llantas por unas más delgadas (26x1.50 en lugar de los 26x2.125) y con un labrado mixto para que vueles por la ciudad pero sin perder tracción en caminos de tierra; le adicionas luces, guardabarros y una parrilla de carga y listo!! ya está la bicicleta híbrida y todo con una inversión menor a $35.00 (si sabes dónde comprar los accesorios).

Llevaré una camarita instalada en el manillar de la bici y les tendré al tanto de cómo me va. Espero que más gente se anime a hacer lo mismo; si el miedo a andar en la ciudad porque nunca lo han hecho es el principal impedimento, pues les recomiendo participar en los ciclopaseos organizados por Ecuador Aventura.

Me despido no sin antes dejarles un collage de fotos de mi bici:


2 comentarios:

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Odio a la gente que sabe de números.

(Léase envidia)

Luis Vélez dijo...

Odio?? envidia?? no estoy seguro de entender a que te refieres, pero dada la carga emocional que conlleva será difícil discutirlo.